Usted está aquí: Inicio » Sobre nosotros » Historia

Hace ya unos cuantos años, creo recordar que en 2004, coincidimos en Madrid Antonio Ramos, Federico Philipps y yo en el curso básico de ecografía de la SEMG, curso al que quería asistir desde hacía tiempo y no había podido. Al regreso los tres nos hicimos con un ecógrafo cada uno para la consulta privada. El mío fue un Siemens muy antiguo, que un compañero que se retiró me lo pasó. Para lo que yo sabía iba de maravilla. Entonces mantuvimos contacto de vez en cuando para comentar cosas al respecto y surgió la idea de traer el curso a Las Palmas.

Así lo hicimos, pero no el curso de 10 días, que nos parece excesivo e innecesario, sino un cursito de 4 días. Lo hicimos con la gente de la SEMG y la experiencia no fue todo lo buena que nosotros esperábamos, por lo que a aquello se le fue escapando el gas. Pasados un par de años decidimos retomar la idea, pero hacerlo nosotros con gente de aquí y el apoyo de alguien de fuera con prestigio y experiencia.

Nos pusimos en contacto con compañeros que sabíamos hacen ecografía clínica desde hace años. Expusimos la idea y formamos un grupo bastante comprometido con la ecografía. De esta manera llevamos varios años haciendo cursos básicos de abdominal de 40 horas, impartidos por médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de Gran Canaria, para los que contamos con 6 ó 7 ecógrafos de última generación y que han resultado ser magníficos cursos. La gente no solo aprende ecografía, sino que sale encantada. Ya se han realizado cinco ediciones del básico abdominal.

Pero también estamos con otros cursos, porque queremos hacer monográficos. Hemos hecho dos excelentes cursos de Aparato Locomotor, impartidos por los referentes nacionales en esta materia (Balius, Möller, Permanyer, Palau, Barceló, Jiménez, etc.). Y en previsión está también los de abordaje de vías guiados por ecografía, mama, pediatría, ecocardio, etc.

Así estaban las cosas, adquiriendo cuerpo y envergadura, por lo que parecía lógico organizarnos en el seno de una sociedad científica y es lo que hemos hecho. Hemos constituido SOCANECO, que, si bien acaba de salir del horno (se oficializó su inscripción en agosto de este 2011), su gestación nos ha llevado más de un año y medio, en parte por las trabas burocráticas características y en parte por nuestra bisoñez en esto temas.

Y SOCANECO nace con vocación: 1) de estar en todas las islas (en nuestro anagrama figura también La Graciosa); 2) de expandir la ecografía a todos los niveles, no solo en todas las especialidades médicas y con especial predicamento en Atención Primaria (donde creemos que es tan indispensable como el fonendo o el tensiómetro), sino también en otros campos como la Fisioterapia y la Veterinaria, todos deben tener su sitio en SOCANECO; 3) de facilitar la formación ecográfica en Canarias para intentar salvar los obstáculos que la distancia y la insularidad nos imponen; y 4) colaborar con todas las organizaciones que favorezcan la difusión de la ecografía.

En su momento decidimos organizarnos por nuestra cuenta, puesto que así nos ha ido bien. Podíamos habernos hecho filial de SEECO o de la Sección de Ecografía de la SEMG o de Semergen, pero eso nos quitaría capacidad de maniobra y dificultaría mucho nuestra actividad. Ya hemos aprendido que desde allá no se llega a entender bien que nuestra realidad es muy diferente y que lo que vale para Madrid, Barcelona o Valencia, aquí no se puede hacer.

Por tanto SOCANECO es una sociedad independiente, que cuenta con el inestimable apoyo del Colegio de Médicos de Las Palmas, sin el cual no podríamos existir. Y no podemos olvidar la gran ayuda que hasta ahora nos ha dado General Electrics a través de su delegada en Canarias, Fany Falcón, el alma de toda nuestra actividad. No citarlo sería una descortesía imperdonable.

Así es que vamos caminando con mucha ilusión como máximo exponente, pero haciendo cosas interesantes, creemos que por buen camino. A quien desee incorporarse a este barco se le recibirá con los brazos muy abiertos y le prometemos mucho trabajo sin ninguna compensación material. Es una oferta irresistible. Por eso aún somos un pequeño grupo de locos por la ecografía. Pero eso es temporal. Si las cosas van bien posiblemente los que hemos iniciado esto nos veremos desbordados y serán otros quienes lleven el curso de la sociedad.

Luis Miguel Pérez (Presidente)